
El taekwondo, (태권도) es un arte marcial de origen coreano. Destaca la variedad y espectacularidad de sus técnicas de pierna, siendo una de las artes marciales más conocidas. Olímpico desde 1996, es un deporte en contínua evolución.
태: Tae: acción de pie
권: Kwon: acción de mano
도: Do: arte o camino
En este deporte, hay un cinturón que marca el grado del participante. Se hacen dos exámenes por año de cinturón. En el caso de que tengas menos de 14 años, irás de medio en medio cinturón, si tienes más, ya vas de cinturón en cinturón entero. Existen los cinturones:
-Blanco.
-Blanco-amarillo.
-Amarillo.
-Amarillo-naranja.
-Naranja.
-Naranja-verde.
-Verde.
-Verde-azul.
-Azul .
-Azul-marrón.
-Marrón.
-Rojo-negro si tienes menos de 15 años, negro si tienes más.
(Los cinturones marcados en negrita son los medio cinturones).
El taekwondo consta de tres modalidades:
El combate, la técnica y la exhibición, pero yo mayoritariamente practico combate, asique es lo que voy a explicar.
- EL COMBATE:
Es un estilo que trata de pegar al adversario con las piernas en el tórax o cabeza. El que mayor puntuación consiga, gana el combate.
Para practicar esta modalidad, es necesario un dobok, que es un traje blanco, lijeramente cambiante en itf y wft, un cinturón que indica el grado que tiene el practicante, y una serie de protecciones para minimizar los riesgos de lesión:
un peto, para aminorizar la fuerza de los golpes en el tórax y evitar lesiones de espalda, un casco y un protector bucal, para proteger la cabeza y mandíbula, guantillas de manos, que son unos guantes para evitar lesiones en los dedos, y de pié, que sirven para pegar sin hacerte daño en los empeines. También es necesario utilizar unas protecciones para las tibias y los antebrazos, y una coquilla, que sólo es obiligatoria para el género masculino. Además, si uno quiere, puede incrementar el uso de rodilleras y coderas.
Como en todos los deportes, no todas las acciones están permitidas, éstas se penalizan con "Kyongos", que restan medio punto, o "Canchons", que restan un punto entero. Dos "Kyongos" se contarán como un punto menos. Sin embargo, el último "Kyongo" impar no se contará en el total general.
Actos prohibidos. Penalizaciones con "Kyongo":
1. Evitar el combate dando la espalda al adversario.
2. Caerse.
3. Evitar el combate.
4. Agarrar, retener o empujar al oponente.
5. Atacar por debajo de la cintura.
6. Simular lesión.
7. Cabezazo o atacar con la rodilla.
8. Golpear la cara del oponente con las manos o puños. (no intencionado)
Actos prohibidos. Penalizaciones con "Canchon":
1. Atacar al oponente después de “Kalyo” (parada del tiempo que indica el árbitro).
2. Derribar al oponente por agarre de ataque de pie en el aire con el brazo o por empujarlo con las manos.
3. Ataque intencionado a la cara del oponente con el puño.
4. Interrupción en el progreso del combate por parte del competidor o entrenador.
Cuando un competidor se opone intencionadamente a cumplir con las normas de la competición o con las órdenes del árbitro, éste podrá declarar al competidor perdedor por penalizaciones, después de un minuto. Cuando el competidor recibe menos cuatro puntos (4 "Canchons" o 8 "Kyongos"), el árbitro deberá declarar al competidor perdedor por penalizaciones.
Para captar estas infracciones, así como cuando un competidor se sale fuera del tapiz, lugar donde se realiza el combate, es necesario un árbitro central, que se sitúa en el centro, como bien indica su nombre, para saludar a los adversarios, y se va moviendo alrededor de ellos conforme va prosiguiendo el combate.
También hay árbitros puntuadores, que se encargan de señalar los puntos a la cabeza, ya que sólo el peto es electrónico, y árbitros de mesa o juez cronometrador, encargados de parar el tiempo, subir o bajar puntos, etc.
En esta modalidad, hay diferentes categorías:
-Infantil: desde los ocho años hasta los 11.
-Cadete: desde los 11 hasta los 14.
-Junior: desde los 14 hasta los 17.
-Sub 21: desde los 17 hasta los 21.
-Absoluto: de 21 años en adelante.
En Galicia, todos los años se celebra el campeonato Gallego de todas estas categorías. A partir de cadete, hay también campeonato nacional, internacional y del mundo.
태: Tae: acción de pie
권: Kwon: acción de mano
도: Do: arte o camino
En este deporte, hay un cinturón que marca el grado del participante. Se hacen dos exámenes por año de cinturón. En el caso de que tengas menos de 14 años, irás de medio en medio cinturón, si tienes más, ya vas de cinturón en cinturón entero. Existen los cinturones:
-Blanco.
-Blanco-amarillo.
-Amarillo.
-Amarillo-naranja.
-Naranja.
-Naranja-verde.
-Verde.
-Verde-azul.
-Azul .
-Azul-marrón.
-Marrón.
-Rojo-negro si tienes menos de 15 años, negro si tienes más.
(Los cinturones marcados en negrita son los medio cinturones).
El taekwondo consta de tres modalidades:
El combate, la técnica y la exhibición, pero yo mayoritariamente practico combate, asique es lo que voy a explicar.
- EL COMBATE:
Es un estilo que trata de pegar al adversario con las piernas en el tórax o cabeza. El que mayor puntuación consiga, gana el combate.
Para practicar esta modalidad, es necesario un dobok, que es un traje blanco, lijeramente cambiante en itf y wft, un cinturón que indica el grado que tiene el practicante, y una serie de protecciones para minimizar los riesgos de lesión:
un peto, para aminorizar la fuerza de los golpes en el tórax y evitar lesiones de espalda, un casco y un protector bucal, para proteger la cabeza y mandíbula, guantillas de manos, que son unos guantes para evitar lesiones en los dedos, y de pié, que sirven para pegar sin hacerte daño en los empeines. También es necesario utilizar unas protecciones para las tibias y los antebrazos, y una coquilla, que sólo es obiligatoria para el género masculino. Además, si uno quiere, puede incrementar el uso de rodilleras y coderas.
Como en todos los deportes, no todas las acciones están permitidas, éstas se penalizan con "Kyongos", que restan medio punto, o "Canchons", que restan un punto entero. Dos "Kyongos" se contarán como un punto menos. Sin embargo, el último "Kyongo" impar no se contará en el total general.
Actos prohibidos. Penalizaciones con "Kyongo":
1. Evitar el combate dando la espalda al adversario.
2. Caerse.
3. Evitar el combate.
4. Agarrar, retener o empujar al oponente.
5. Atacar por debajo de la cintura.
6. Simular lesión.
7. Cabezazo o atacar con la rodilla.
8. Golpear la cara del oponente con las manos o puños. (no intencionado)
Actos prohibidos. Penalizaciones con "Canchon":
1. Atacar al oponente después de “Kalyo” (parada del tiempo que indica el árbitro).
2. Derribar al oponente por agarre de ataque de pie en el aire con el brazo o por empujarlo con las manos.
3. Ataque intencionado a la cara del oponente con el puño.
4. Interrupción en el progreso del combate por parte del competidor o entrenador.
Cuando un competidor se opone intencionadamente a cumplir con las normas de la competición o con las órdenes del árbitro, éste podrá declarar al competidor perdedor por penalizaciones, después de un minuto. Cuando el competidor recibe menos cuatro puntos (4 "Canchons" o 8 "Kyongos"), el árbitro deberá declarar al competidor perdedor por penalizaciones.
Para captar estas infracciones, así como cuando un competidor se sale fuera del tapiz, lugar donde se realiza el combate, es necesario un árbitro central, que se sitúa en el centro, como bien indica su nombre, para saludar a los adversarios, y se va moviendo alrededor de ellos conforme va prosiguiendo el combate.
También hay árbitros puntuadores, que se encargan de señalar los puntos a la cabeza, ya que sólo el peto es electrónico, y árbitros de mesa o juez cronometrador, encargados de parar el tiempo, subir o bajar puntos, etc.
En esta modalidad, hay diferentes categorías:
-Infantil: desde los ocho años hasta los 11.
-Cadete: desde los 11 hasta los 14.
-Junior: desde los 14 hasta los 17.
-Sub 21: desde los 17 hasta los 21.
-Absoluto: de 21 años en adelante.
En Galicia, todos los años se celebra el campeonato Gallego de todas estas categorías. A partir de cadete, hay también campeonato nacional, internacional y del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario